Primer Hábito: Como Ser Alguien Felizmente Proactivo
La proactividad no es nada más que la manera en la que una persona asume el pleno control de su vida de modo activo, esto implica la toma de decisiones en el desarrollo de cualquier tipo de acciones creativas y audaces para realizar cualquier tipo de mejora. Esto quiere decir que una persona activa no es solo aquella que tiene la capacidad de tomar cualquier tipo de iniciativa, sino también asumir la responsabilidad de hacer que las cosas se realicen en tiempo y forma.
En otras palabras nuestra vida la diseñamos nosotros, Stephen Covey nos da a entender la capacidad que tenemos de elección, tenemos la posibilidad de elegir ser felices o estar tristes tener éxito o fracasar también a su vez tenemos la capacidad de tener la opción de tomar decisiones o quedarnos con nuestro punto de vista personal también tener miedo o valor, ser una persona proactiva nos indica que somos una persona responsable de nuestra vida y no somos las típicas personas que culpamos a los demás por aquellas situaciones que no salen debido a lo planeado.
Una persona proactiva es aquella que no se preocupa mucho por las cosas sobre las cuales no tienen control emplea más su tiempo sobre aquellas en las cuales si tiene un control y puede realizar sin ningún tipo de inconveniente.
Stephen Covey recomienda que reflexionemos sobre las áreas en las que centramos nuestra dedicación como paso previo a adoptar una actitud proactiva en nuestras vidas.
Todo tipo de persona proactiva tiende a ser más responsable ante su vida, suelen anteponer los valores a sus sentimientos, es una persona que es feliz o no si lo desea y es responsable ante los objetivos y metas que el mismo se propone a realizar. Las personas proactivas suelen ser más intuitivas en como emplean sus valores en lo personal por lo cual este tipo de personas se mueven envase a eso estas personas pueden reaccionar de una manera se puede decir a su conveniencia ya que ellos pueden reaccionar ante esos estímulos de la manera que lo deseen se dedican a aquellas cosas por las cuales pueden hacer algo.
Las personas que suelen tener el hábito de la proactividad no suelen ser agresivas, arrogantes insensibles o torpes, sino que se mueven por valores saben lo que ellos quieren y necesitan y actúan en consecuencia. El ser proactivo o proactiva es una actitud más que aptitud, es la forma como se enfrenta la vida, como se relaciona con compañeros, colegas y familiares. Por lo general es algo que se trae. Para cambiar esa actitud, es necesario trabajar en comportamientos específicos, los cuáles al practicarse repetidamente se convierten en hábitos y esos hábitos en actitudes. Una persona proactiva es aquella que no espera respuestas, una persona que va en busca de las soluciones, es ingeniosa, creativa que tiene habilidad para dar respuestas eficientes y eficaces en la solución de un problema aprovechando los recursos disponibles de una manera óptima, es aquella que tiene iniciativa propia, no espera que le digan que es lo que tiene que hacer.
La “Proactividad”
La palabra proactividad significa que, somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Examinemos la palabra (responsabilidad), en la cual encontramos alusiones a las palabras (responder) y (habilidad): habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad.
Dado que por naturaleza somos proactivos, si nuestras vidas es-tan en función del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisión consciente o por omisión, elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos.
Fuente
covey. (2003). territoriochile.
Recuperado el 28 de 05 de 2013, de territoriochile:
http://www.territoriochile.cl/modulo/web/competencias_emocionales/covey-stephen-r-los-7-habitos-completo.pdf
Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente
Esta habito nos da a entender que para alcanzar el éxito la fama la competencia profesional el poder tener todo lo que uno quiera no es suficiente con ser una persona plenamente feliz por así decirlo el tener posesión de bienes materiales no es suficiente para dejar una buena expectativa de una persona ya que para lograr cualquier tipo de objetivo se debe de tener una forma con la cual uno termine de la mejor manera y de igual forma el día que uno fallezca poder dejar un buen sabor de boca para que las personas ya sean amigos, familiares, socios etc. Tengan algo importante que poder decir de nosotros para poder lograr esto hay que saber tomar el camino correcto para alcanzar el éxito esto se puede realizar siempre y cuando uno tenga en mente una buena planeación de lo que se quiere realizar debemos de estar seguros que es lo que queremos y si lo estamos haciendo bien y no nos estamos yendo por el camino equivocado también para poder hacer lo que queramos de buena manera tendremos que tener un fin en mente esto sería como la manera en que uno proyecta lo planeado para determinar si lo que se quiere se puede crear o no que uno puede ser muy reconocido pero para lograrlo hay que comenzar con un fin en mente como lo dice el autor Stephen R. Covey ya que la mayor parte de los fracasos comienzan en la primera creación ya sea por una mala planeación o por una mala comprensión por eso mismo si uno quiere obtener un buen resultado de cualquier cosa siempre debe tener claramente presente ese fin en mente ya que esto te dejara una buena experiencia y muy satisfecho con los resultados obtenidos.
Fuente
covey. (2003). territoriochile. Recuperado el 28 de 05 de 2013, de territoriochile: http://www.territoriochile.cl/modulo/web/competencias_emocionales/covey-stephen-r-los-7-habitos-completo.pdf
Tercer Hábito: Primero Lo Primero
Antes de comenzar a introducirnos en el tema del tercer hábito deberíamos hacernos las siguientes preguntas a nosotros mismos:
1. ¿Qué puede hacer usted, que no esté haciendo ahora y que, si lo hiciera regularmente, representaría una tremenda diferencia positiva en su vida personal?
2. ¿Qué produciría resultados similares en su vida profesional o en su empresa?
Para continuar explicare un poco de lo que trata este hábito podemos decir que es el fruto personal es haber realizado la practica o haber puesto en práctica lo que se comenta en el primer y segundo habito el tercer habito es la formación física de nosotros mismos es la manera en que ponemos en práctica los dos primeros hábitos es la forma en que podemos asignarnos nuestros propios valores es poder hacer lo que decidimos y saber bien porque lo decidimos tener la capacidad de poder hacernos responsables de nosotros mismos ser coherentes con nosotros mismos es la manera en que debemos organizar y ejecutar lo que deseemos según prioridades deberemos de saber organizar nuestras notas y tareas según nos convenga o se nos faciliten más realizarlas así como también debemos de agendar bien las cosas de nuestro interés y por ultimo debemos de saber bien administrar nuestro tiempo para así poder tener o llevar un equilibrio adecuado en nuestra vida diaria hay que saber planificar día tras día pero dar prioridad a las cosas que nosotros creamos que son importantes seguido de las cosas que no son tan importantes por ejemplo algo importante sería realizar un examen y algo no importante contestar llamadas que no son importantes esto es lo que quiere dar a entender en pocas palabras el tercer habito hay que saber colocar las cosas más importantes en primer plano seguido de las cosas menos importantes en segundo pero para poder hacerlo tuvimos que poner en práctica lo de los hábitos uno y dos ya que si no lo hacemos no podremos saber cómo poner primero lo primero.
La administración del tiempo puede resumirse en una sola frase: Organizar y ejecutar según prioridades... En un concepto de administración podemos decir que nuestro tiempo lo dedicamos a cuatro bloques de actividades.
Fuente
territoriochile. (18 de 06 de 2013). Obtenido de territoriochile: http://www.territoriochile.cl/modulo/web/competencias_emocionales/covey-stephen-r-los-7-habitos-completo.pdf
Fuente
Cuarto Habito: Piense en Ganar/Ganar
Debemos concentrarnos en producir una excelencia personal y organizacional de un modo enteramente diferente, creando un sistema de información y recompensa que refuercen el valor de la cooperación. Si pasamos de la independencia a la interdependencia avanzamos a un rol de liderazgo, y el hábito de liderazgo interpersonal efectivo es pensar en ganar/ganar. Este forma uno de los 6 paradigmas de la interacción humana, los cuales son:
Ganar/ganar - Pierdo/pierdes - Gano/pierdes - Gano - Pierdo/ganas - Ganar/ganar o no hay trato.
Debemos concentrarnos en producir una excelencia personal y organizacional de un modo enteramente diferente, creando un sistema de información y recompensa que refuercen el valor de la cooperación. Si pasamos de la independencia a la interdependencia avanzamos a un rol de liderazgo, y el hábito de liderazgo interpersonal efectivo es pensar en ganar/ganar. Este forma uno de los 6 paradigmas de la interacción humana, los cuales son:
Ganar/ganar - Pierdo/pierdes - Gano/pierdes - Gano - Pierdo/ganas - Ganar/ganar o no hay trato.
Fuente
territoriochile. (18 de 06 de 2013). Obtenido de territoriochile: http://www.territoriochile.cl/modulo/web/competencias_emocionales/covey-stephen-r-los-7-habitos-completo.pdf
Quinto Habito: Procure Primero Comprender y Después Ser Comprendido
Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva. Hemos aprendido a leer, escribir, hablar, pero no a escuchar. Lo común es que nos comprendan, pues solo escuchamos para responder, y utilizamos un paradigma autobiográfico. Es por eso que debemos utilizar la escucha empática, la cual quiere decir escuchar con la intención de comprender emocional e intelectualmente, no necesariamente estando de acuerdo con la otra persona. La escucha empática es un depósito en la cuenta bancaria emocional. Este principio es aplicado en diferentes campos, tales como: la medicina, en las ventas, en el campo del derecho, en el diseño de productos, etc. Si empezamos por juzgar nunca podremos comprender. Todos los consejos bien intencionados del mundo no representan nada si no empiezan por afrontar el problema real. Es por eso que debemos dejar a un lado nuestra autobiografía y tratar de comprender. Puede ser que al principio lleve tiempo, pero después lo ahorrará.
Si escuchamos nos dejamos influir, y dejarse influir es la clave para influir en los otros. Debemos ser pacientes, no empujar para que la gente se abra verbalmente antes de que uno pueda empatizar.
Conclusión
El habito trata de dar a conocer
cómo es que debemos comprender opiniones o simplemente como debemos de escuchar
a las demás personas para así mismo ser comprendidos debemos de saber escuchar
para que así mismo nos escuchen encontrar la manera de ser influidos para de
otro modo poder influir.
Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva. Hemos aprendido a leer, escribir, hablar, pero no a escuchar. Lo común es que nos comprendan, pues solo escuchamos para responder, y utilizamos un paradigma autobiográfico. Es por eso que debemos utilizar la escucha empática, la cual quiere decir escuchar con la intención de comprender emocional e intelectualmente, no necesariamente estando de acuerdo con la otra persona. La escucha empática es un depósito en la cuenta bancaria emocional. Este principio es aplicado en diferentes campos, tales como: la medicina, en las ventas, en el campo del derecho, en el diseño de productos, etc. Si empezamos por juzgar nunca podremos comprender. Todos los consejos bien intencionados del mundo no representan nada si no empiezan por afrontar el problema real. Es por eso que debemos dejar a un lado nuestra autobiografía y tratar de comprender. Puede ser que al principio lleve tiempo, pero después lo ahorrará.
Si escuchamos nos dejamos influir, y dejarse influir es la clave para influir en los otros. Debemos ser pacientes, no empujar para que la gente se abra verbalmente antes de que uno pueda empatizar.
Conclusión
El habito trata de dar a conocer
cómo es que debemos comprender opiniones o simplemente como debemos de escuchar
a las demás personas para así mismo ser comprendidos debemos de saber escuchar
para que así mismo nos escuchen encontrar la manera de ser influidos para de
otro modo poder influir.
Fuente
territoriochile. (18 de 06 de 2013). Obtenido de territoriochile: http://www.territoriochile.cl/modulo/web/competencias_emocionales/covey-stephen-r-los-7-habitos-completo.pdf
Sexto Habito: Sinergia
El ejercicio de todos los otros hábitos nos prepara para el hábitos de la sinergia. A esta la podemos definir de diferentes formas:
Es la actividad superior de la vida: la verdadera puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos.
-Es la esencia del liderazgo transformador.
-Es la esencia de la paternidad transformadora
-Significa el todo es más que la suma de sus partes.
La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas, por eso debemos comprender a las otras personas y valorar la percepción de ellas. Cuando nos comunicamos con sinergia abrimos nuestro corazón y expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones.
Es por esto que la confianza está relacionada con los diferentes niveles de comunicación:
1) En el nivel más bajo se encuentran las personas con baja confianza, las cuales son defensivas y producen gano/pierdes o pierdo/ganas.
2) En el nivel intermedio se encuentran las personas respetuosas, las cuales emplean comunicación respetuosa para evitar posibles confrontaciones desagradables.
3) En el nivel más alto de confianza se encuentran las personas sinérgicas, las cuales producen soluciones mejores que cualquiera de las anteriores, existe un equilibrio P/CP.
Conclusión
Este habito nos dice que una persona que es sinérgica es aquella que recauda y supo descifrar los habitos anteriores es aquella que sabe ser líder tratar a las personas sabe influir en ellas respetarlas comprenderlas es aquella persona que ve al mundo como el la vive y no como todos lo ven en realidad.
Fuente
territoriochile. (18 de 06 de 2013). Obtenido de territoriochile: http://www.territoriochile.cl/modulo/web/competencias_emocionales/covey-stephen-r-los-7-habitos-completo.pdf
Séptimo Habito: Afile La Sierra
Consiste en tomar tiempo para afilar la sierra. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles. De este séptimo hábito tenemos algunas definiciones:
-Es CP personal.
-Significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo.
-Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.
-Significa dar expresión dar expresión a las cuatro motivaciones.
Por eso debemos ser proactivos y hacer que la CP se convierta en una segunda naturaleza, en una especie de adicción sana; y como se encuentra en nuestro de influencia nadie puede hacerlo por nosotros, debemos hacerlo nosotros mismos. Esa es la inversión más poderosa que está a nuestro alcance: la inversión en nosotros mismos, en el único instrumento con que contamos para vivir y realizar nuestra aportación. Pues para ser efectivos debemos dedicar tiempo a afilar la sierra en las cuatro dimensiones.
Dimensión Física.- Consiste en cuidar efectivamente de nuestro cuerpo físico (alimentación, descanso, ejercicios correctos). Se requiere atender la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.
Dimensión Espiritual.- Proporciona liderazgo a nuestra propia vida, se relaciona con el segundo hábito. Es nuestro, un área privada de la vida de mucha importancia.
Dimensión Mental.- Proviene de la educación formal. La desarrollamos mediante el leer, escribir, organizar y planificar.
Dimensión Social/Emocional.- Enfoca a los hábitos cuarto, quinto y sexto centrados en los principios de liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.
Es por eso que debemos demostrar amor incondicional a nuestros semejantes, pues el modo en que los tratemos influirá en ellos. Es por eso que en nuestra autorrenovación debemos incluir una renovación equilibrada, utilizando las cuatro dimensiones antes citadas. Si descuidamos una de estas áreas, el todo resulta negativamente afectado. La renovación sinérgica es óptima en cierto grado, la cual nos ayuda a progresar en una dimensión. La clave para el desarrollo de los siete hábitos es dedicarnos a la renovación de las dimensiones física, mental y emocional. Esto se llama victoria privada cotidiana.
El tema esta bien, solo trata de no dejar tanto espacio entre cada párrafo y la letra un poco mas grande para que pueda leerse mejor
ResponderEliminarExplicas muy bien la idea central del tema, se entiende y se puede comprender todo.
ResponderEliminarsi tienes claro el tema.
ResponderEliminarEsta muy chica la letra.
se te entiende bien el tema y tu diseño también esta bien
ResponderEliminarUtilizaste el tema correctamente, mencionaste los puntos claves, muy bien tu explicación.
ResponderEliminarSta muy bien explicado y definidoel tema!!!
ResponderEliminarme gusto que le utilizaras la seriedad del tema y la importancia de ello y la presentación de la información ya que le diste los espacios requeridos para cada idea :D
ResponderEliminarBien definido del término de proactividad y buen desarrollo del tema en tu blog.
ResponderEliminarMuy bien explicado ing. Jasir nada mas hay que resumirlo un poquito pero bien saludos!!!
ResponderEliminarse desarrollo bien el tema das a entender lo que se trata de comunicar en este habito
ResponderEliminarMe pareció muy interesante del como desarrollaste el tema y la información que utilizaste la es muy entendible.
ResponderEliminarMe encanto el video que pusiste que muy bien con la informacion que pusite
ResponderEliminarmuy bien explicado el tema
ResponderEliminarEn el segundo habito manejas bien la información, solo un detalle, utiliza más las comas.
ResponderEliminarbuena información y buen vídeo ya que con este se complementa el cuarto habito
ResponderEliminarmuy interesante la forma de explicar este habito la persona del video
ResponderEliminarbuena informacion y el video complementa la explicacion
ResponderEliminarEl video que colocaste explica y complementa mucho la informacion hacerca del cuarto habito, ya que es uno de los que mas se destacan ya que debemos de tener una mentalidad clara y equilibrada
ResponderEliminarSaludos Jasir, qué harías si no se dan las condiciones para ganar-ganar, sederías?, espero que puedas comentar al respecto. Bien por tu entrada, recuerda siempre emplear conclusiones y como te comentan el video complementa muy bien la entrada, pero tu si leíste las dimensiones del hábito? O sólo viste el video?
ResponderEliminarSaludos