Factores higiénicos de Hezberg


Factores higiénicos de Hezberg





Herzberg establece su teoría sobre la motivación, basándose en dos factores que él denomina: 
  • factores de higiene.
  • factores motivantes.





Factores de Higiene


Son los que rodean a la tarea. Son externos, es decir, extrínsecos a la misma. Evitan los disgustos de los trabajadores, es decir, su insatisfacción.



Ejemplo de factores de higiene
  • la política de una empresa (normas y procedimiento) 
  • la supervisión 
  • las relaciones interpersonales 
  • condiciones de trabajo. 
  • el sueldo 
  • la seguridad 

Política de la empresa: son actitudes generales dela organización en su conjunto con respecto a la administración en su conjunto con respecto a la administración de sus recursos humanos. Son las políticas generales de la empresa. Por ejemplo el trabajo de por vida, una buena comunicación con el personal.


Supervisión: es referente al estilo que adopta el jefe para llevar adelante su grupo. Puede ser adecuado o inadecuado.

Relaciones interpersonales: relación del trabajador con sus compañeros, con sus supervisores, con sus subordinado, etc. Cuando hay un mal ambiente, la gente se siente a disgusto.

Condiciones de trabajo: aquellas desde el punto de vista fisiológico. Si hay mala dirección, iluminación.

Sueldo: puede llegar a ser motivante si está relacionado con la productividad (a destajo).


Seguridad: tener un trabajo estable, normas claras de actuación.




Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo. Más aún, otros incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.

A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Su efecto es similar al de ciertos medicamentos: evitan la infección o combaten el dolor de cabeza, pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción.

Factores Motivantes



Son intrínsecos a la tarea. Son lo relacionado con la tarea en sí. Se deben contemplar las necesidades de desarrollo psicológico, considerando y promoviendo las aptitudes que tienen las personas para realizar cosas. Por lo tanto, es intrínseco. 

Lo que tiene relación con la tarea es motivante si a través de ella. Podemos demostrar nuestra capacidad y todo nuestro potencial y ser creativos.


Lo que hace que las personas estén descontentas es la forma en que se las trata y el medio ambiente que las rodea, al modificarse esto, el terminará. Los factores motivantes tienen como particularidad que sus efectos no se terminan de inmediato mientras que el caso de los de higiene tiende a disminuir en corto tiempo (sueldo).

  1. el trabajo en sí mismo 
  2. el reconocimiento 
  3. la responsabilidad 
  4. la posibilidad de desarrollo (capacitación) 
  5. las promociones 
  6. el logro 
  7. el estatus 

Efectuó su investigación entrevistando a personas de varias profesiones. La encuesta consistió en preguntar:

  • cuáles eran los hechos ocurridos en su trabajo que les habían proporcionado mayor satisfacción.
  • cuáles hechos les producían mayor disgusto. 

El resultado fue que los factores que causan mayor satisfacción en el trabajo eran independientes y diferentes de aquellos que causan insatisfacción.

De esto se deduce que, los sentimientos de satisfacción e insatisfacción que tienen los individuos no se oponen ni se excluyen entre sí. Motivantes

+ MOTIVACIÓN
                          NEUTRO--------------- 0
- INSATISFACCIÓN


Higiene

La insatisfacción se quita con factores de higiene. El individuo deja de estar insatisfecho pero no quiere decir que este motivado. Lo contrario a satisfacción no es insatisfacción sino ausencia de satisfacción y lo contrario de insatisfacción no es satisfacción sino ausencia de insatisfacción.
Para aumentar la eficiencia de la organización, el trabajador debe ser enriquecido. Enriquecer el trabajo significa proporcionar oportunidades para el desarrollo intelectual del trabajador. Al aplicar un programa de enriquecimiento del trabajo, se debe considerar las habilidades, destrezas y aptitudes del personal. 

Se trata de procurar la motivación aumentando la profundidad del trabajo. Se da al trabajador mayor responsabilidad para fijar su propio ritmo de trabajo y para decidir la mejor manera de ejecutar una labor determinada. Se propicia la participación en la toma de decisiones.

El fundamento de esta teoría se basa en que los recursos humanos de una organización deben ser aprovechados al máximo, ubicándose en aquellos puestos en que puedan emplear todo su potencial.

Según las investigaciones de Herzberg, el efecto de los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable; cuando son óptimos provocan la satisfacción en las personas. Sin embargo, cuando son precarios, la evitan. Por el hecho de estar ligados a la satisfacción de los individuos, Herzberg los llama también factores de satisfacción.


Herzberg destaca que los factores responsables de la satisfacción profesional de las personas están totalmente desligados y son distintos de los factores que originan la insatisfacción profesional. Para él, "el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción, sino ninguna satisfacción profesional; así mismo, el opuesto de la insatisfacción profesional sería ninguna insatisfacción profesional, y no la satisfacción".



Conclusión

Esta teoría trata de explicar como los individuos se desempeñan de una manera mejor siempre y cuando las condiciones en las que se encuentran sean las adecuadas eso quiere decir que su espacio de trabajo esté limpio, con iluminación adecuada, con las comodidades que se vean convenientes y también con una buena paga un buen horario de trabajo sin excesos de actividades para que así se sienta como en casa y sea más productivo de lo normal dando así una gran satisfacción a la empresa.

Fuentes
sigma. (s.f.). sigma.poligran. Recuperado el 30 de 05 de 2013, de sigma.poligran: http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html
managershelp. (s.f.). managershelp. Recuperado el 30 de 05 de 2013, de managershelp: http://www.managershelp.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg.htm

3 comentarios:

  1. Me agrada como describes las teorías y la explicación de ellas que das.

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  2. esta bien la investigación pero te falta resaltar mas los títulos de los temas no se ve diferencia donde empiezan

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  3. muy buena investigación y mas por que la complementaste con imágenes y así se da mas a entender la investigacion te recomiendo que cambies el color de la letra y resaltes los temas con otro color

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